DE INGLATERRA A ANDALUCÍA: EL TOCADO ES TENDENCIA EN ESPAÑA

Los vemos en alfombras rojas de todos los países, los vemos en pasarelas, los vemos en películas y series de televisión, pero sobretodo,  los vemos en bodas vistiendo los peinados de madrinas y noviasEl tocado es una pieza simbólica del ajuar de la novia; uno de los accesorios que más elegancia y distinción pueden aportar al estilismo de una dama –aunque en tiempos antiguos, al igual que sucede con la falda, no era un complemento determinado para un género específico: hombres y mujeres incorporaban tocados a su vestimenta habitual.

El tocado se ha revalorizado y popularizado de la mano de actrices, modelos y miembros de la nobleza hasta llegar a su versión más popular y cotidiana en forma de “pinzas” para el pelo. En los últimos 20 años en España, el tocado se ha vuelto tendencia llegando a ser un fragmento imprescindible en eventos de día y de noche y tan importante como las propias joyas dentro del estilismo de una mujer.

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En España el tocado se extendió gracias a los andaluces, quienes fueron región pionera en este tipo de moda, posiblemente “obligados” a cubrirse la cabeza en épocas de verano por el clima caluroso de la zona; aunque pensemos que cada persona tiene un gusto diferente, la realidad es que los gustos también se ordenan por zonas geográficas: la mujer leonesa, por ejemplo, en 1900 tenía costumbre de vestir el mantiello, una especie de mantilla que cubría el pelo de la mujer y los hombros de manera muy similar al burka pero que deja ver el rostro de la mujer.

Coco Chanel fue una gran precursora del tocado cuando, pasados los años 20, popularizó el uso del mismo convirtiéndose ella misma en sombrerera. Actualmente llevan piedras o lentejuelas, por ejemplo, en una boda nocturna, y flores, rafia o encaje en una boda de día, mientras que en invierno pueden llevar terciopelo; los hay con diademas en la frente, estilo vintage, y con mantillas y apliques de cristal.

España en 2012 exportó casi 60 millones de euros en sombrerería, categoría en la que se incluyen los tocados; gran parte del mercado se la reparten firmas como Pronovias o Rosa Clará, que pese a liderar el mercado elaboran piezas en grandes producciones nacionales e internacionales que quedan muy lejos de los productos artesanales o adaptados a las necesidades de los clientes y que no dejan lugar a la exclusividad y personalización del producto.

 

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En Donnabella Tocados Creativos nos concienciamos en la naturaleza del handmade a la hora de elaborar productos exclusivos y personalizados según las necesidades del cliente; además, la exclusividad para nosotros no es sinónimo de precios elevados ya que además de comprar tu tocado también puedes alquilarlo sólo para las ocasiones que necesites: por el mismo precio, ¡no tendrás que repetir tocado porque puedes alquilar varios!

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1 comentario

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Una respuesta a “DE INGLATERRA A ANDALUCÍA: EL TOCADO ES TENDENCIA EN ESPAÑA

  1. Reblogueó esto en CarmenGarcíaBlogy comentado:
    El tocado, pieza fundamental del estilismo de las grandes celebraciones…. ¿sabía de dónde proviene? ¿o quienes fueron los más lanzados a lucirlos en España?

    Me gusta

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